La urbanista Teresa Arenillas llama a revertir el modelo español de intervención especulativa en la construcción y el suelo

[Artículo publicado en La República]

Eloy Pardo

En el marco de la última jornada del Seminario de Vivienda organizado por la Asociación Catalana de Investigaciones Marxistas (ACIM) en la Universidad de Barcelona, la prestigiosa arquitecta y urbanista Teresa Arenillas esbozó un recorrido por los diversos paradigmas que en Europa han tenido lugar, en el terreno de la construcción de vivienda, y ofreció datos esclarecedores sobre el actual desastre español.

Arenillas, directora del Club de Debates Urbanos, afirmó que seguir construyendo vivienda al ritmo de la última década ha abocado al país a un abismo sin precedentes con un 15% de vivienda vacías (cuando lo recomendable es un 2%) y un exceso de construcción que ha supuesto un “consumo excesivo” de suelo, agua, materiales y energía, lo que ha redundado en la destrucción ecológica y en un problema social. Citando el clásico ’Contribución al problema de la vivienda’ de Friedrich Engels, quien dijo que “hacer a todos propietarios no es la solución”, Arenillas indicó que la bajada de los tipos de interés de las hipotecas tampoco resuelve nada.

“El problema” —afirmó— “radica en las licencias municipales, que han permitido a los ayuntamientos financiarse y enriquecerse, y construir sin límites”, indicó, después de criticar que “el sector privado de la construcción debería dedicarse a dejar de pensar en que hay que edificar más”. En España, en 1950 existían 6 millones de viviendas y cerca de 30 millones de habitantes. En 2010, existen 20 millones de viviendas para una población de 46 millones. Insostenible, afirmó.

Según Arenillas, en España desde los años 60, con el inicio de la intervención privada especulativa en el suelo, se construyó la idea de que la vivienda era una inversión, un valor de cambio en el mercado. Ello ha generado una burbuja que ha terminado por explotar. De los 20 millones de viviendas, 6,3 millones corresponden a segundas residencias, “una demanda creciente sería problemática”, indicó.

La urbanista indicó que en el pasado existieron en Europa formas más sanas de resolución de la cuestión de la vivienda, en sí mismo un problema social. “Incluso en España, cuando en la transición la acción social permitió grandes conquistas vecinales que revalorizaron humanamente un espacio degradado”. Citó el ejemplo de Palomares o Madrid Sur.

“Remontándonos a inicios del siglo XX, la ley holandesa de 1901 posibilitó una intervención pública para abaratar la vivienda. O bien las leyes de la República de Weimar, que responsabilizaban al Estado en la planificación de la vivienda”. Recordó que en antes de esa fecha, “nunca había existido política que se preocupara por la vivienda”.

Entre las urgentes soluciones para España, propuso: más uso de la vivienda que propiedad, más facilidades y ayudas para acceder a la vivienda, elevar el gasto en PIB por encima del 1% a vivienda, legislar para que el esfuerzo en vivienda no supere “nunca” el 30% de la renta familiar y más acción social. A su vez, no urbanizar más para cumplir con la bajada de emisiones de CO2 y de ahorro de agua. “O se saca la vivienda del mercado o no hay solución”, concluyó.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Notícies de l'ACIM i etiquetada amb , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a La urbanista Teresa Arenillas llama a revertir el modelo español de intervención especulativa en la construcción y el suelo

  1. Monex diu:

    En Espana existe un stock 1 5 millones de viviendas sin vender que no se absorbera hasta 2015 incluso en algunas areas hasta 2017 al ritmo de la demanda actual que se situa entre las 240.000 y las 280.000 casas al ano segun el Informe Anual de la Situacion del Mercado Inmobiliario Espanol elaborado por RR de Acuna Asociados… El maximo numero de viviendas que se demandaran en la proxima decada sera de 1 2 millones de euros auguro el presidente de la firma Fernando Rodriguez y Rodriguez de Acuna quien afirmo que el 60 del sector de la construccion espanol sobra para siempre … Del total de viviendas disponibles cerca de 200.000 estan en manos de las entidades financieras entre 620.000 y 720.000 son usadas y cerca de 683.000 son vivienda nueva.

Els comentaris estan tancats.